¿Dudas?
Desde el Distrito Federal: 2469 6631 Desde Interior de México: 01 55 2469 6631 Desde el resto del mundo: +52 55 2469 6631
¡LLÁMANOS AL 2469 6631!

Clic Para Elegir Paquetes:

Fecha de llegada:
 

Tipo y número de habitaciones

Individuales 1 persona:
Dobles 2 personas:
Triples 3 personas:
Cuádruples 4 personas:
Niños extra:
 

¡SALIDAS DIARIAS!

Paga a meses sin intereses
Chat en Vivo

Barrancas del Cobre

Información sobre las Barrancas del Cobre, fotos, los posibles tours y visitas, y reseñas.

Barrancas del Cobre se refiere generalmente a tres áreas geográficas formadas por distintas barrancas. Sin embargo, Barranca del Cobre es una mina de cobre específica dentro del área conocida como las Barrancas del Cobre, cerca de la villa de Tejaban. Gracias a esta mina, hoy esta gran área conformada por sierras, valles, lagos, ríos y cañónes es conocida como Las Barrancas del Cobre.

Topográficamente la Barranca del Cobre inicia en el Puente de Humirá, y continua por Tejaban, Divisadero y finaliza arriba del pueblo minero de Urique.

El sistema conformado por las Barrancas del Cobre, cubre aproximadamente 2,500 millas cuadradas.

Las mayores barrancas dentro de este sistema son:

  • Barranca de Oteros con 3,225 pies de profundidad
  • Barranca de Batopilas con 5,904 pies de profundidad
  • Barranca de Tararecua con 4,674 pies de profundidad
  • Barranca del Cobre con 5,770 pies de profundidad
  • Barranca de Sonforosa con 5,904 pies de profundidad
  • Barranca de Urique con 6,136 pies de profundidad

 

Generalmente las Barrancas del Cobre son comparadas con el famoso "Gran Cañón" en los Estados Unidos de América, que tiene una profundidad máxima de 4,647 pies y una cuarta parte de la extensión de las Barrancas del Cobre. Sin lugar a dudas, la extensión y profundidad de las Barrancas del Cobre superan significativamente a las del gran cañón.

Las Barrancas del Cobre se encuentran en la parte central de la Sierra Madre del Noroeste del estado de Chihuahua colindante con el estado de Sinaloa. Las Barrancas del Cobre son uno de los atractivos turísticos más importantes de estos dos grandes estados del norte de México. Esta región cuenta con enormes pinares, madroños de corteza roja, huertas y abismos que cortan la respiración. Una combinación que brinda una experiencia maravillosa e inolvidable a los visitantes.

Actualmente, normalmente se visitan las Barrancas del Cobre mediante un recorrido en tren, mejor conocido como el Tren Chepe. Desde hace siglos, las Barrancas son habitadas por los indígenas Tarahumaras. Sin embargo, el ferrocarril abrió sus puestas en el siglo XX. Se calcula que actualmente viven en las Barrancas del Cobre 50,000 Tarahumaras.

Los Tarahumaras, llamados en su lengua Raramuri (significa gente de pies rápidos para correr), viven en cuevas y cabañas y otros aposentos primitivos, como lo han hecho sus ancestros desde hace más de 500 años.

Es realmente impactante ver como los Tarahumaras siguen viviendo con sus tradiciones, a pesar de la globalización y la influencia de nuestra cultura contemporánea. Algunos Tarahumaras ofrecen en pequeños mercados, productos tradicionales hechos a mano como violines, máscaras, canastos de agujas de pino y tejidos.

Hoy el recorrido por las Barrancas del Cobre a bordo del Tren Chepe, es uno de los recorridos en tren más famosos e impresionantes del mundo.